educación

Loading...

sábado, 26 de febrero de 2011

Fundamentos teóricos para el desarrollo de la creatividad, a través de la comprensión lectora en alumnos de educación secundaria.


Tratar sobre comprensión lectora y creatividad en la actualidad genera cierto interés en el ámbito educativo. Ya que la creatividad genera la posibilidad de darle solución a situaciones adversas, mientras que la comprensión lectora permite entender una situación para que luego se otorgue un propio significado y se manipule cierta información brindada. De esta manera se considera que ambas habilidades, se dan manera integrada y no por separadas. Ya que una depende de la otra en todo momento y es necesario conocer las propiedades que tienen estas dos capacidades.
Para desarrollar la creatividad, a través de la comprensión lectora, es necesario tomar en cuenta el conocimiento teórico sobre ambos elementos.

Creatividad.-
Para comenzar se debe definir qué es creatividad. Pues según la Real Academia Española la creatividad se define como la facultad de crear y la capacidad de creación.
Por otra parte Carl Rogers lo define como la aparición de un producto nuevo, que resulta por un lado de la singularidad de un solo individuo y, por otro, de los aportes que recibe ese único individuo de otros individuos y de las circunstancias de la vida.
Robert M. Gagné dice que la creatividad puede ser considerada como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas muy diferentes, de conocimientos variados.
En relación con Carl Gustav Jung, los psicoanalistas dicen que el proceso creador es mucho más sensible a los procesos inconscientes o preconscientes, que a la simple solución de problemas, aun cuando hay cierta solución de problemas que son creativos. Dicen que la creatividad se da cuando se establecen nuevos significados y no buscando respuestas correctas. Establecen que hay fuerzas que operan sobre el sujeto y facilitan u obstaculizan la actividad creativa.
Tomando en cuenta lo citado por estos autores se concluye que la creatividad es la generación de nuevas ideas y conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Comprensión Lectora.-
Para definir la comprensión lectora, se debe tomar en cuenta el concepto de leer. Pues este concepto es la clave para lo que será el concepto de comprensión lectora.
Según la Real Academia Española, “Leer” es un verbo transitivo que contiene ocho acepciones, de las cuales solo se tomará en cuenta una de ellas que dice lo siguiente: “Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados”. Esto quiere dar a entender que la acción de leer va de la mano con la acción de comprender, pues según el significado de la real academia, no habría el acto de leer si no habría una comprensión.
En ese sentido, Adam y Starr dicen que “se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito”[1]. Como se observa, el concepto de leer siempre irá ligado al concepto de comprensión.

Y tomando en cuenta los dos conceptos se considera que leer es una acción comunicativa que denota un proceso en la emisión y recepción de un mensaje en un determinado espacio y lugar.
Pues cuando hablamos de acción comunicativa, quiere decir que tomamos en cuenta la comprensión del mensaje. Pues una comunicación es un proceso que se da cuando un mensaje es asimilado por medio del entendimiento del canal.
Pues ya que se habla de entendimiento y comprensión, se considera necesario definir el concepto de Comprensión Lectora.
Para empezar se debe tomar partida por definir qué es comprender. Pues se entiende que comprender, según la real academia española, es “encontrar justificados o naturales los actos o sentimientos de otro.”
Por ello, cuando se habla de comprensión lectora, Anderson y Pearson definen que “La comprensión, tal y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto”[2].
Tomando el concepto de Anderson y Pearson, se dice que la comprensión lectora es el proceso de elaborar significados a través del aprendizaje de las ideas relevantes de un texto y de la relación que se establece con otras ideas previas. En dicho proceso, el lector tiene una interacción con el texto.
Nótese que cuando se habla de “elaboración de significados” se alude o se toma en cuenta a la creatividad. Pues la creación será estudiada como el último nivel de la comprensión lectora.
El Diseño Curricular Nacional sostiene que la comprensión de textos es un proceso que “(…) consiste en otorgar sentido a un texto a partir de las experiencias previas del lector y su relación con el contexto (…)”[3]. Este proceso incluye estrategias para identificar la información relevante, hacer inferencias, obtener conclusiones, hacer juicios sobre la posición de los demás y reflexionar sobre el proceso mismo de comprensión, con la finalidad de autor regularlo.

Desarrollo de la creatividad a través de la comprensión lectora.-
Para hablar del desarrollo de la creatividad en la comprensión lectora es necesario tomar en cuenta los niveles de la comprensión lectora que estipulan la taxonomía de Barret, la propuesta de los exámenes PISA, Felipe de Alliende y Mabel Condemarín.
a) Literalidad
b) Retención
c) Organización
d) Inferencia
e) Interpretación
f) Valoración
g) Creación

Todos los niveles apuntan y dan a conocer que para llegar a la comprensión lectora, es necesario que el lector elabore su propio significado a partir de lo que ha leído. Esto nos da a entender que el último nivel de comprensión lectora se da en “El nivel de creación”. Pues para elaborar un nuevo y propio significado a partir de lo leído es necesario que el lector haya pasado por todas las etapas de la comprensión lectora y desarrolle la creatividad.
El nivel de creación es el último nivel que me indica si mi alumno de secundaria realmente entendió lo que leyó o no. Para ello es necesario que se desarrolle la creatividad de la mano con la comprensión lectora, pero para llegar a este último nivel de comprensión lectora nos surge una pregunta que es: ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la escuela?
Maria Elena Camba en su artículo “Comprensión lectora” da a conocer que el primer paso para enseñar a leer comprensivamente es la motivación. Esto coincide con uno de los primeros criterios que establece Guilford sobre la creatividad. Esta motivación responde a que “Los lectores se acercan a los textos con propósitos definidos: entretenerse, informarse sobre un tema específico, encontrar placer estético, etc. Este propósito estará vinculado con el tipo de lectura que realizará.”[4]
De esta manera podemos decir que para tener un contacto directo con los textos es necesario tener una motivación que vaya indicando el tipo de actitud que tendrá el estudiante con el texto.
Para guiar esta motivación se plantea que debe haber un proceso de prelectura, lectura y post lectura, donde el alumno vaya desarrollando todo el proceso de comprensión lectora según los niveles estipulados. Por ello es necesario tener en cuenta todo un conjunto de actividades que respondan a los niveles de comprensión lectora que deseamos desarrollar, de la mano con los criterios de creatividad que se deben tomar en cuenta.
Pues “(…) El proceso de comprensión de cualquier lector consiste en acercamientos progresivos al texto, mediante los cuales va elaborando hipótesis que luego rechazará o confirmará definitivamente.”[5] En este proceso es necesario tomar en cuenta las siguientes estrategias:
1.- Hacer actividades de pre-durante y pos- lectura (anticipar - predecir - inferir a partir del título del texto, de la tapa, de las imágenes o de la lectura de uno de los párrafos finales).
2.- Descubrir dificultades de comprensión mientras transcurre el proceso de enseñanza aprendizaje.
3.- Trabajar la variedad de textos.
4.- Dar sentido y contexto al acto de leer.
5.- Proponer situaciones con propósitos determinados.
6.- Respetar gustos y preferencias.
7.- Permitir el intercambio oral de interpretaciones.
8.- Propiciar momentos para la escucha y la lectura por placer.
9.- Explicar desde el punto de vista del docente cómo se busca la información.

Estas estrategias generan que haya ciertas exigencias para el desarrollo de la creatividad. Pues todo el proceso de comprensión lectora apunta a un nivel de creación, pasando por un nivel de literalidad, de retención, de organización, de inferencia, de interpretación y de valoración.
Para desarrollar la creatividad mediante el proceso de comprensión lectora ha sido necesario elaborar una estrategia de trabajo metodológico coherente e integradora. En esta estrategia está implicado el desarrollo de la creatividad en todo el proceso de comprensión lectora ya que “(…) La creatividad no es un momento, es una dimensión estable que abarca un largo período de tiempo.”[6]
Por ello el trabajo de creatividad a través de la comprensión lectora debe ser progresivo y cada actividad que desarrolle la creatividad debe responder a los siguientes indicadores:
1) Originalidad, que es la aptitud o disposición para producir de forma poco usual, respuestas remotas, raras y, en definitiva, novedosas.
2) Fluidez, se refiere a la cantidad y calidad de productos elaborados a partir de concepciones identificadas en categorías diferentes. En los Test verbales identificados por Guilford, se dan factores diferenciados de fluidez: ideacional y de expresión.
3) 3) Flexibilidad, referida a la capacidad de percepción y la producción de contenidos. Esta flexibilidad puede ser espontánea o de adaptación (cambios por inferencia ante una situación en particular).
4) Elaboración, aptitud del sujeto para desarrollar, ampliar, profundizar y embellecer las ideas.
5) Redefinición, capacidad de reestructuración y reconstrucción a partir de información conocida, con el objeto de transformar un fenómeno concreto de la realidad.
6) Inventiva, capacidad de producir modelos innovadores y constructivos, especialmente de valor social. Novedad y eficacia constituyen los indicadores precisos de la inventiva.
7) Análisis, capacidad para manejar las invariantes funcionales asociados a esta característica, tales como: determinación de los límites del objeto, criterios de descomposición del todo, determinar las partes del todo y estudiar cada parte delimitada.
8) Síntesis, capacidad para comparar las partes entre sí (rasgos comunes y diferencias), descubrir nexos entre las partes (causales de condicionalidad, de coexistencia, etc.) y de elaborar conclusiones cerca de la integralidad del todo.
9) Sensibilidad ante los problemas, Capacidad de las personas para descubrir diferencias, dificultades y situaciones problemáticas ante fenómenos y circunstancias comunes.

Tomando todos estos puntos para desarrollar este trabajo, se ve necesario tomar en cuenta el uso de las TICs (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) como un complemento a tomar en cuenta en el desarrollo de la estrategia que permita el desarrollo de la creatividad a través de la comprensión lectora.
Pues ellas son un medio de acercamiento al contexto donde interactúan los alumnos de educación secundaria. Porque “(…) la tecnología aporta diferentes recursos que permiten al alumno ir desarrollando gradualmente (…)”[7] la comprensión lectora y con ella la creatividad. Ya que los recursos multimedia permiten que el niño se fije en el texto en sí, al mismo tiempo que en las imágenes, el sonido, etc, de esta manera se posibilita un tipo de lectura que ya no es lineal.
Por ejemplo "Cuando leemos una página en Internet (concluye la profesora), hay hipervínculos que pueden llevar a definir un concepto o idea. Estoy en un texto y me voy a otro y no tengo porqué seguir la ruta de un libro, donde me voy de la página 1 a la 2, a la 3 y así sucesivamente. En un libro si hay una anotación al final de la página, nadie va a ir, pero si es un hipervínculo sólo pinchas y aparece la aclaración, y puedes incluso profundizar, lo que favorece la comprensión lectora y aumenta el vocabulario"[8].
De esta manera, al incrementar el vocabulario y al ir dando una imagen visual de lo que acontece en el texto, el alumno de secundaria va facilitando su proceso de comprensión lectora donde él se siente más involucrado con el texto y donde va buscando más medios que le permitan elaborar un significado propio del texto.
La creatividad y la comprensión lectora pueden desarrollarse en clases con más facilidad si el profesor se apoya en la tecnología. Pues la tecnología ha generado que el adolescente sea un medio donde él sea autónomo y no requiera de otra ayuda, por ello es cercano al estudiante de secundaria. Pues el acceso a las TICs le genera una cierta libertad para crear y otorgar información que deben ser orientadas.
Conclusión.-
Por lo tanto, la comprensión lectora solo se puede desarrollar si es que se desarrolla de una manera sistemática y organizada en una estrategia didáctica, que de una manera integradora desarrolle todos los niveles de comprensión lectora, siguiendo los criterios de creatividad. Esta estrategia debe tomar en cuenta la motivación en todo el proceso de lectura, pues de ella depende la actitud del lector con el texto. Las estrategias también deben generar el trabajo de elaboración de significados en los tres momentos del proceso lector a través de diversos instrumentos y medios de trabajo.



Bibliografía:
· Leoncio Araneda Figueroa. TICs y Comprensión Lectora. http://www.escuela1.net/index.php?option=com_content&view=article&id=56:tics-y-comprension-lectora&catid=50:hablan-los-expertos&Itemid=57


· Alexander Luis Ortiz Ocaña. Desarrollo de la creatividad en la escuela. http://www.monografias.com/trabajos28/desarrollo-creatividad-escuela/desarrollo-creatividad-escuela.shtml

· María Elena Camba. Comprensión Lectora. http://formacion-docente.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica_de_la_Lengua/Comprensi%C3%B3n_Lectora

· Alexander Luis Ortiz Ocaña. Estimulación y desarrollo de la creatividad. http://www.monografias.com/trabajos13/indicrea/indicrea.shtml

· Roxana Antuña. Estrategias para la comprensión lectora. http://portal.educ.ar/debates/eid/lengua/para-trabajar-clase/estrategias-para-la-comprension-lectora-actividades.php

· Anderson y Pearson, “Comprensión Lectora”, 1984.

· Diseño Curricular Nacional del Perú, 2009.


[1] Adam y Starr “El proceso de leer”, 1982.

[2] Anderson y Pearson, “Comprensión Lectora”, 1984.
[3] Diseño Curricular Nacional 2009.
[4] María Elena Camba. Comprensión Lectora. http://formacion-docente.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica_de_la_Lengua/Comprensi%C3%B3n_Lectora

[5] María Elena Camba. Comprensión Lectora. http://formacion-docente.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica_de_la_Lengua/Comprensi%C3%B3n_Lectora

[6] Alexander Luis Ortiz Ocaña. Desarrollo de la creatividad en la escuela. http://www.monografias.com/trabajos28/desarrollo-creatividad-escuela/desarrollo-creatividad-escuela.shtml
[7] Leoncio Araneda Figueroa. TICs y Comprensión Lectora. http://www.escuela1.net/index.php?option=com_content&view=article&id=56:tics-y-comprension-lectora&catid=50:hablan-los-expertos&Itemid=57

[8] Leoncio Araneda Figueroa. TICs y Comprensión Lectora. http://www.escuela1.net/index.php?option=com_content&view=article&id=56:tics-y-comprension-lectora&catid=50:hablan-los-expertos&Itemid=57

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada