sábado, 12 de marzo de 2011

Teorías sobre Comprensión Lectora y su desarrollo en nuestra política educativa nacional.


Para definir la comprensión lectora, se debe tomar en cuenta el concepto de leer. Pues este concepto es la clave para entender lo que se trabajará de qué se habla.
Según la Real Academia Española, “Leer” es un verbo transitivo que contiene ocho acepciones, de las cuales solo se tomará en cuenta una de ellas que dice lo siguiente: “Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados”. Esto quiere dar a entender que la acción de leer va de la mano con la acción de comprender, pues según el significado de la real academia, no habría el acto de leer si no habría una comprensión.
En ese sentido, Adam y Starr dicen que “se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito” . Como se observa, el concepto de leer siempre irá ligado al concepto de comprensión.
Y tomando en cuenta los dos conceptos se considera que leer es una acción comunicativa que denota un proceso en la emisión y recepción de un mensaje en un determinado espacio y lugar.
Pues cuando hablamos de acción comunicativa, quiere decir que tomamos en cuenta la comprensión del mensaje. Pues una comunicación es un proceso que se da cuando un mensaje es asimilado por medio del entendimiento del código a través de un canal.
Ya que se habla de entendimiento y comprensión, se considera necesario definir el concepto de Comprensión Lectora.
Para empezar se debe tomar partida por definir qué es comprender. Pues se entiende que comprender, según la real academia española, es “encontrar justificados o naturales los actos o sentimientos de otro.”
Por ello, cuando se habla de comprensión lectora, Anderson y Pearson definen que “La comprensión, tal y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto” .
Tomando el concepto de Anderson y Pearson, se dice que la comprensión lectora es el proceso de elaborar significados a través del aprendizaje de las ideas relevantes de un texto y de la relación que se establece con otras ideas previas. En dicho proceso, el lector tiene una interacción con el texto.
Nótese que cuando se habla de “elaboración de significados” se alude o se toma en cuenta a la creatividad. Pues la creación será estudiada como el último nivel de la comprensión lectora.
El Diseño Curricular Nacional sostiene que la comprensión de textos es un proceso que “(…) consiste en otorgar sentido a un texto a partir de las experiencias previas del lector y su relación con el contexto (…)” . Este proceso incluye estrategias para identificar la información relevante, hacer inferencias, obtener conclusiones, enjuiciar la posición de los demás y reflexionar sobre el proceso mismo de comprensión, con la finalidad de autor regularlo.

Nuestro diseño curricular sostiene que la comprensión lectora tiene tres niveles.
a) Nivel Textual.- Donde el lector asimila la información de forma literal y reproductiva.
b) Nivel Inferencial.- Donde el lector descubre aspectos implícitos en el texto.
c) Nivel Contextual.- Donde se reordena en un nuevo enfoque los contenidos de un texto, se emiten juicios de valor sobre éste y donde se da reacción con ideas propias contrastando las ideas que ofrece el texto a situaciones parecidas de la realidad.

Sin embargo, los modelos curriculares de las instituciones educativas privadas, siguen los lineamientos de los exámenes internacionales PISA. Este examen internacional se ha convertido en un instrumento de extraordinaria importancia para comparar los resultados obtenidos en los diferentes países y así orientar sus políticas educativas. El examen PISA tiene la finalidad de evaluar las capacidades de los estudiantes a nivel mundial. En ese sentido, PISA considera a la comprensión lectora como un eje importante en la evaluación, pues es una capacidad básica para desarrollar el intelecto de los estudiantes.
Por ello PISA sostiene que leer es algo más que descodificar palabras y encadenar sus significados, existe una serie de modelos que explican los procesos implicados en la comprensión lectora que coinciden en la consideración de que ésta es un proceso multinivel, esto es, que el texto debe ser analizado en varios niveles que van desde los grafemas hasta el texto como un todo. La comprensión correcta de un texto implica que el lector pase por todos los niveles de lectura para lograr una comprensión total. PISA, para lograrlo, habla de aspectos de la lectura y señala como tales:
• Comprender globalmente: Consideración del texto como un todo. Capacidad de identificar la idea principal o general de un texto.
• Obtener información: Atención a las partes de un texto, a fragmentos independientes de información. Capacidad para localizar y extraer una información en un texto.
• Elaborar una interpretación: Atención a las partes de un texto, a la comprensión de las relaciones. Capacidad para extraer el significado y realizar inferencias a partir de la información escrita.
• Reflexionar sobre el contenido de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad para relacionar el contenido de un texto con el conocimiento y las experiencias previas.
• Reflexionar sobre la estructura de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad de relacionar la forma de un texto con su utilidad y con la actitud e intención del autor.
Por lo tanto, PISA sostiene que hay cinco niveles de comprensión lectora:
Nivel 1.- Es denominado el nivel de “Mal lector”, porque en ese nivel lector localiza exclusivamente la información puntual en el texto.
Nivel 2.- Se denomina el nivel de “Regular lector” que consiste en localizar la información compleja explícita. En este nivel se busca hacer inferencias simples en el texto.
Nivel 3.- A este nivel también se le nombra como el de “Regular lector” que es cuando el lector integra la información dispersa de un texto. En este nivel el lector capta partes diferentes del texto.
Nivel 4.- Este nivel se denomina como “Buen lector”, porque en este nivel el lector localiza la información implícita en los textos y capta los matices de este.
Nivel 5.- Este nivel también es denominado como “Buen lector”, en este nivel el lector realiza una evaluación crítica de los textos y maneja la formulación de hipótesis en base al texto.

Siguiendo los niveles de lectura que otorga la propuesta PISA, las propuestas curriculares de instituciones educativas privadas toman los conceptos de ella y los conceptos dados en el Diseño Curricular Nacional. Sin embargo, las propuestas de escuelas privadas, toman, como base fundamental, el desarrollo de la taxonomía de Barret. Dicha taxonomía es tomada por los chilenos Mabel Condemarín y Felipe Alliende.
La taxonomía de Barret, que es en lo que se basa las propuestas curriculares de escuelas privadas para desarrollar la comprensión lectora, sostienen que la ésta es un proceso circular ascendente que consta de siete niveles que son:
a) Literalidad
b) Retención
c) Organización
d) Inferencia
e) Interpretación
f) Valoración
g) Creación

Los tres niveles planteados en el Diseño Curricular Nacional tienen relación con lo establecido en la taxonomía de Barret de la siguiente manera:
A) Nivel textual: Este nivel contiene los siguientes subniveles:
- Literalidad
- Retención
- Organización
B) Nivel Inferencial: Este nivel va solo, debido a que plantea la elaboración mental de conclusiones.
C) Nivel Contextual: En este nivel contiene los siguientes subniveles:
- Interpretación
- Valoración
- Creación

La diferencia en el desarrollo de los niveles de comprensión lectora entre la educación estatal y la educación privada, es que las instituciones privadas trabajan de por separado cada nivel sin incluirlos o mezclarlos en otros. De esta manera los niveles de comprensión lectora tienen un mejor desarrollo en el educando, pues se concibe que el desarrollo de cada nivel deba ser independiente para facilitar la comprensión de textos en los estudiantes. Sin embargo, se debe resaltar que tanto la educación privada como la educación estatal tienen como eje a seguir las propuestas que otorga la UNESCO, mediante las evaluaciones, PISA.

En la evaluación PISA del año 2002, el Perú obtuvo el último nivel en el eje de comprensión lectora, por ello el Diseño Curricular Nacional otorgó el enfoque “Comunicativo Textual” para el desarrollo del área de Comunicación desde inicial hasta secundaria. En este enfoque se tomo la comprensión lectora como una capacidad a desarrollar en los alumnos dentro del área.
Por otra parte, las instituciones educativas privadas y estatales decidieron llevar a cabo el proyecto de “Plan Lector” cuya finalidad era que el alumno tenga contacto directo con la lectura y que obtenga el gusto por ella, de esta manera el estudiante podría llegar a desarrollar todos los niveles de comprensión lectora.
Por ello, el docente y los alumnos debían escoger los libros a leer y realizar actividades lúdicas que fomenten el hábito de la lectura y que ello conlleve a la comprensión de los textos.
Este tema aún sigue siendo vigente en nuestra educación, ya que la comprensión lectora debe ser multidisciplinar. Pues para elevar nuestro nivel de comprensión, se requiere una reformulación de metodologías educativas a trabajar en este punto. Las escuelas públicas deberían hacer un diagnóstico y fórums de debate que otorguen soluciónes a este tema, desde una educación 2.0. Ya que el enfoque lanzado en el plan de emergencia del 2002 no ha dado los frutos esperados y la realidad educativa de hoy dista mucho de la de ese entonces.